lunes, 22 de noviembre de 2021

Elkin & Nelson - Jibaro (Enrolle) Long version - 1974


1 comentario:

  1. Javier Marin Velez & Leon Marin Velez

    Recordemos un momento efímero y glorioso que, lamentablemente, ha quedado restringido a un par de discos que marcaron época: los hermosos vinilos grabados y distribuidos en todo el mundo por CBS en los que se recogía el singular trabajo de dos enormes artistas colombianos.
    Los hermanos Marín, o más bien Elkin y Nelson, alías con el que revolucionaron la escena española entre 1973 y 1975, gracias –pasménse- al buen ojo que un tipo sospechosísimo llamado Juan Pardo tenía entonces a la hora de seleccionar y producir proyectos musicales intensos.
    Pero, la historia empezó antes, en Colombia, Venezuela y unos cuántos garitos poco recomendables de Madrid, desde los que conseguirían llamar la atención del poderoso “ex-brinco” que les abriría las puertas de la CBS y, según algunos afortunados testigos presenciales, la tormenta de glam rock, salsa, cumbia y ritmos tropicales bailables que está pareja era capaz de desarrollar sobre un escenario era sencillamente impresionante. Más aún que los serían los dos enormes discos que estamos presentándoles hoy. A saber: “Elkin y Nelson”, lp sencillo, y el disco doble: “Angeles y Demonios”.

    Quizá sea necesario explicar un poco el contexto en el que se parieron ambas maravillas. Creánlo o no, pero Franco aún estaba vivo y dos tíos capaces de aparecer sobre un escenario pintados como puertas no eran precisamente lo que los ye-yés españoles de la época esperaban ver. Más aún, cuando los discos seminales del género glam , el trabajo de un Bowie o un Marc Bolan, en muchos casos no se habían llegado a publicare en España por la influencia de los temibles censores.
    El dúo fue demasiado para la pacata sociedad española de la época y tardaría más de un lustro en conseguir el éxito internacional gracias a la buena acogida que su música alcanzó en Francia. Y, precisamente, es allí y en Alemania dónde en los últimos años las remezclas de los temas de estos pájaros de cuenta han vuelto a llamar la atención del respetable sobre su trabajo. Un estilo que suena ahora aún más moderno que cuando se fabricó, quizá sólo por casualidad.
    Fusing hot Latin songs with influences from James Brown, Santana, Afro-Cuban and Jazz-Funk, success in Spain and Latin America saw many number one albums including "Jibaro". Thanks to the '88-89 Ibiza Balearic Beat scene, DJs such as Paul Oakenfold and Pete Tong re-discovered "Jibaro". Elkin & Nelson also performed on some of the biggest hits with The Gibson Brothers - "Cuba", "Que Sera Mi Vida" and "Ooh! What A Life". Elkin is now based in Mumbai (Bollywood), India.

    ResponderEliminar