sábado, 27 de febrero de 2021

Tarta Relena - D'ençà - 2020


1 comentario:

  1. La historia de Tarta Relena sigue construyéndose en presente a pesar de que su música suene como venida de otra era. Aunque en sus canciones se haya detenido el tiempo siglos atrás, Marta Torrella y Helena Ros conviven irremediablemente con la problemática contemporánea que ha dejado a la industria musical en una situación especialmente dedicada.
    Tarta Relena comenzaron con Ora pro nobis, un debut de ocho canciones que las diferenció al instante de todo su entorno: Torrella y Ros exploraron a cappella algunos cantos tradicionales de diferentes pueblos mediterráneos con paradas en el folklore menorquín, cretense o sefardita. Un universo musical con el que uno no se encuentra por casualidad. «Nuestra ceremonia de iniciación fue cuando nos adentramos en el mundo coral. A partir de ahí conocimos repertorio renacentista y barroco y empezó el gusto por la polifonía y el formato a cappella. El folk era parte de lo que habíamos escuchado un poco desde siempre: flamenco, canciones tradicionales del Mediterráneo, cantautores… Juntamente con otros estilos y géneros».
    Su todavía corta discografía desmiente el tópico de que en la música, como en otros campos artísticos, ya está todo inventado. Incluso el folklore puede conjugarse de diferentes formas a partir del contexto actual y las herramientas que ofrece. «Justamente entendemos la música tradicional como algo bastante vivo y presente, que ha ocurrido siempre, y que tiene mucha capacidad de transformarse. Evidentemente, buscamos el contraste con los elementos electrónicos, pero utilizamos Ableton porque es un recurso del ahora, igual que antaño se han utilizado el organillo, la guitarra, las cucharas o los nudillos golpeando en la mesa».

    ResponderEliminar