jueves, 17 de mayo de 2018

Arcángel & New Bulgarian Voices cond. by Georgi Petkov - Lale li si (Martinete) / Live in Sofia - 2015


1 comentario:

  1. Arcángel y las Voces Búlgaras

    "Estruna"

    Arcangel es considerado como uno de los grandes artistas del flamenco contemporáneo, un artista de enorme personalidad y creatividad, que ha respirado el cante flamenco desde la cuna. Su carrera es como un viaje imaginativo entre dos bancos lejanos, reconciliando vanguardia y tradición. Esta es la propuesta artística muy personal de un cantante como Arcangel, formado por su certeza de lo que representan los pilares del arte flamenco: un profundo conocimiento y respeto de las raíces, junto con una búsqueda constante de nuevos caminos para avanzar en el flamenco, logrando así un expresión de su visión única del flamenco.

    Georgi Petkov es profesor en el Departamento de Música de la Nueva Universidad Búlgara (NBU). Es el director artístico y director de coro de 'Voces búlgaras - Angelite'. Actuó en más de 600 conciertos en su país y en el extranjero. Sus obras originales llegan a 200 títulos. Rasgos distintivos de su trabajo son el pensamiento posmodernista y la etiqueta de "música del mundo".

    'Laletat - Nuevas voces búlgaras' es un coro de jóvenes cantantes búlgaras femeninas, compuesto por María Alexandrova, Radostina Stefanova, Biserka Pilarska, Boriana Vasileva, Ivelina Dimova, Tatiana Valkanova, Adela Markovska, Mónica Bozhichkova y Denislav Alexiev.

    'Estruna' es el poderoso río donde se encuentran dos tradiciones. Es la trenza donde se unen diferentes hilos, un desafío para la osadía, un encuentro en la encrucijada del arte, un suspiro vocal, ¡'E Струна'¡ -' es acorde 'en búlgaro!

    El proyecto fue concebido a partir del anhelo de diferentes artistas de diferentes culturas y estilos musicales para hablar el mismo idioma. Ofrece una nueva interpretación de las tradiciones del canto español y búlgaro. Por un lado, Estruna se basa en el flamenco y las canciones tradicionales búlgaras, con Arcangel y las Nuevas Voces Búlgaras dirigidas por Georgi Petkov; por otro lado, el lenguaje instrumental de Dani de Morón (guitarra flamenca), José Manuel Posada 'El Popo' (bajo) y Agustín Diasera (percusión), llevan el proyecto fuera de los límites convencionales del género, a un jardín del desconocido y maravilloso. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la música tradicional búlgara y el flamenco; listo para aceptar el desafío y dirigirse a la búsqueda perenne de la belleza.

    Las bellas melodías de las partes vocales se embellecen con los sonidos del resto de los instrumentos, en un diálogo único entre todos ellos. Las composiciones originales encuentran una nueva vida, adornada por espléndidos tulipanes búlgaros ('laleta').

    El set-list incluye algunas de las canciones clásicas del flamenco como 'La leyenda del tiempo' y 'La Aurora de Nueva York' ('El amanecer') de Federico García Lorca, así como originales.

    ResponderEliminar