sábado, 7 de abril de 2018

Rosario La Tremendita - Delirio degradante / Mi infierno es tu gloria - 2018


1 comentario:

  1. Inconformista y rebelde, Rosario Guerrero La Tremendita crece madura en su nuevo disco, el tercero de su carrera, Delirium Tremens, creado a partir de la experiencia personal de la propia cantaora, una de las voces más destacadas del joven flamenco español. El disco, editado por Universal Music Spain, será editado el 26 de enero.
    “El paso de una etapa a otra”, señala La Tremendita aludiendo al sustrato emocional de su disco, “está siempre impregnado de una cierta tensión psicológica que es síntoma de evolución, de crecimiento, de maduración”. Y ello se refleja en la concepción de esta nueva obra, que divide en cuatro movimientos: Caótica (caos), Fuga (aceptación), Ahínco (aprendizaje) y Tedeum (aceptación). Cada uno de ellos, compuesto por diversos cantes flamencos, que corresponde a momentos determinados de esa etapa personal vivida. Como compositora, Rosario La Tremendita ha encontrado la inspiración en la obra de dos poetas relevantes del siglo veinte, el español José Ángel Valente y la estadounidense Anne Sexton, fruto del contacto en su última etapa con la poesía contemporánea. De Valente destaca “la palabra despojada” y de Sexton, la expresión poética de “su más honda intimidad”.
    El disco supone una incursión por una variedad de palos en los que se alternan los más tradicionales, como la soleá, la bulería o la rumba, con otros menos frecuentes, como la mariana, la serrana o los cantes de abandolao. Musicalmente, Rosario La Tremendita da entrada al piano, el contrabajo, trombón y trompeta, cuyos sones jazzísticos determinan buena parte del sonido de Delirium Tremens. “Es un trabajo experimental, pero con una raíz muy tradicional” define la compositora andaluza. En él participan como artistas invitados la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona.
    Rosario La Tremendita nació en 1984 en el barrio sevillano de Triana y desde una edad temprana acompañó a su padre, el cantaor José El Tremendo, en sus espectáculos. De él tomó el apodo para darse a conocer musicalmente. Su debut en solitario se produjo en 1993 y así inició una trayectoria que le ha llevado a escenarios nacionales e internacionales. Después de años de formación en solfeo y piano, de participación en importantes concursos y de trabajo en compañías de baile (de Belén Maya, Rocío Molina o Rafaela Carrasco), en 2008 decidió invertir en sí misma como artista y afloró su faceta de compositora. Dos años después, en 2010, publicó su primer disco, A Tiempo, que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de aquel año. En el 2013 se editó Fatum, siendo proclamado como Mejor Álbum de Cante Flamenco de aquel año por AIREFLAMENCO.com. Rosario La Tremendita ha colaborado en el filme Flamenco Flamenco, de Carlos Saura, y ha sido directora de los últimos espectáculos de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza) y de Qasida, con el músico persa Mohammad Motemedi.

    ResponderEliminar