jueves, 22 de marzo de 2018

Enrique Morente - Ángel caído (Antonio Vega) - 2011


2 comentarios:

  1. "Ángel caído", la última canción que grabó Enrique Morente
    El cantaor grabó el tema de Antonio Vega el día antes de su hospitalización
    "Le recordaba a Picasso y quería que estuviera en la película", dice Barrachina
    Quiso el destino que el documental Morente. El barbero de Picasso, de Emilio Ruiz Barrachina, fuera el testamento del genial cantaor granaíno, su último trabajo antes de su muerte el pasado diciembre. Y, entre las joyas que encierra esta película musical está la última canción que Enrique Morente grabó en vida, una versión del tema del también desaparecido Antonio Vega "Ángel caído", que adelanta el programa "Para todos la 2" de TVE.
    "Son las últimas notas que grabó Enrique Morente", afirma a RTVE.es Ruiz Barrachina. "Se grabó justo el día antes de que ingresara en la clínica para ser operado. Morente no quería ir a la clínica sin haberla grabado", explica el director del documental que se estrenará a finales de este mes en el Festival de Málaga de Cine Español.
    Diez días después de ingresar en el hospital para lo que iba a ser una intervención quirúrgica programada, el cantaor fallecía.
    "Angél caído" fue "una petición de Enrique Morente" para el documental porque, si Antonio Vega se inspiró en el pintor impresionista Vincent Van Gohg para este tema incluido en Anatomía de una ola (1998), al cantaor andaluz "le recordaba a Picasso y le inspiraba mucho y quería que estuviera en el documental", cuenta Barrachina.

    ResponderEliminar
  2. Una grabación que se fue retrasando
    La canción se había ensayado en varias ocasiones, pero no llegó a grabarse en ninguno de los conciertos que incluye Morente. El barbero de Picasso y por eso se quiso grabar después para incluirla en el documental.
    Pero su grabación se fue demorando porque el pianista argentino de jazz Federico Lecher, que interpretó el tema con Morente, fue probando por Madrid varios pianos Yamaha K-7 hasta que encontró el que le gustaba en la SGAE y "por eso fue lo último que se grabó del documental", indica el director.
    "Esa mañana estuvimos rodando en El Retiro junto a la estatua del Ángel Caído y por la tarde se grabó la canción en la SGAE. Son sus últimas notas. Al día siguiente ingresó en la clínica", concluye Barrachina.
    Todas estas circunstancias son las que hacen aún más única una canción que en los versos originales de Antonio Vega dice:

    " Veo en el pincel
    amarillenta luz, la del café
    Aires del campo que respiran lienzos y papel
    Lámpara de alcohol
    estrella quieta de tu habitación
    "...El cielo con las manos"
    dejó de ser una expresión
    Oculto tras el girasol
    anida un sueño de impotencia
    Culpable y fiel a tu dolor
    Violado por el ángel caído que
    vive en el pincel
    Peinando trigo, desgarrando piel
    Pintando autorretratos
    y así poderse conocer
    Hijo del color
    que en el silencio ahogó su propia voz
    Señor del mundo en el que hoy vivimos tú y yo
    Oculta en sombras de farol
    se agita oscura la conciencia
    Culpable, fiel a tu dolor
    Violada por el ángel caído que
    vive en el pincel
    peinando trigo y desgarrando piel..."

    ...un homenaje de Antonio Vega a Van Gogh; un homenaje de Morente a Picasso; el último legado que nos deja Enrique Morente en un documental que se convirtió en un inesperado homenaje póstumo al genial cantaor.

    ResponderEliminar